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  • Incove - Rubén Arce V.

Permisos de de Edificación

Según la legislación chilena, todo proyecto de construcción, reparación, modificación, alteración, reconstrucción o demolición se debe solicitar un permiso de edificación a la Dirección de Obras Municipales en donde este emplazada la propiedad.

En este resumen se expone más abajo algunos artículos importantes para tomar en cuenta a la ora de solicitar un permiso de edificación tanto para el propietario o mandante y para el constructor a cargo de la obra.

Más abajo se muestra el resumen de la O.G.U.C:


"Trámites de Permiso de obras"


Art. 1.1.3.- Sobre el ingreso

Las solicitudes serán evaluadas según las normas vigentes a la fecha de ingreso a la D.O.M.

Además, los antecedentes técnicos de de instalaciones domiciliarias o de urbanización se deberán gestionar en los organismos competentes al área.


Art. 1.2.1.- Profesionales

Sobre los profesionales, estos deben ser competentes acreditados con su Copia de patente profesional o certificado de titulo.

En el Libro de obras, se deben individualizar todos los profesionales que interceden en la obra, ya sea; el Arquitecto, constructor, calculista, Instaladores, Especialistas y la inspección técnica.

En caso de que hubiese revisor independiente, de igual forma se deja por escrito en el libro de obras.

En el proyecto de cálculo estructural se debe dejar el certificado de inscripción vigente del profesional.


Art. 1.2.7.- Libro de Obras

En primer lugar deben estar los datos del constructor a cargo de la obra. Con una formato que contenga una página en original y dos copias, con numeración correlativa.

En la caratula debe contener:

- Individualización del proyecto

- Número de permiso de obra

- Nombre del propietario

- Arquitecto

- Calculista

- Supervisor

- Constructor

- ITO

- Revisor independiente

- Revisor de cálculo estructural

- Proyectista de instalaciones


Art. 1.2.8.- La Inspección técnica de obras de velar por la fiscalización conforme a las normas de construcción vigentes y acogidas al ingreso de proyecto.


1.2.14.- Sobre el proyecto de calculo estructural y memorias de cálculo, deberán estar para el apoyo y asistir al constructor. Se debe dejar constancia de los Hitos de las etapas de construcción en el libro de obra y se debe dejar por escrito los profesionales del proyecto de cálculo.


1.3.2.- Infracciones a la Ley General de Urbanizo y construcción:

- Ejecutar obras en contravención a la OGUC.

- Ejecutar obras sin permiso de la DOM.

- Por adulteración de documentos (planos, especificaciones técnicas, etc)

- Incumplimiento de resolución de la DOM.

- Negar el acceso a la DOM a la obra.

- Falta de revisor independiente o Inspección técnica de obras.

- Falta de revisor de proyecto de cálculo estructural.

- Inexistencia de libro de obras

- Emplear elementos o materiales defectuosos.


Capitulo 4

Disposición comunes de los permisos de edificación


Art. 1.4.1 Toda construcción urbana o rural debe requerir permiso de edificación an te la dirección de obras municipales.

Además, los antecedentes deben cumplir con el instrumento de planificación territorial.


Art. 1.4.2.- En el expediente debe incluir la fecha de ingreso con la fecha del acta con los derechos municipales timbrados y fechados.


Art. 1.4.3.- Los expedientes deben incluir el formulario único de estadísticas de la edificación.


Art. 1.4.1.- El certificado de informes previas se entregará en 7 días habiles, en la cual se entrega por aprte de la DOM los siguientes documentos:

- N° municipal

- LIneas

- Declaración de utilidad pública

- Requisitos mínimos de urbanización

- Normas urbanísticas como; el uso de suelo, agrupamientos, coeficiente de constructibilidad, ocupación de suelo, alturas, adosamientos, subdivisión entre otros, las densidades permitidas.


Art. 5.1.6.- Permiso de Obra Nueva

Para la gestión de un permiso de edificación se deben gestionar documentos por parte del propietario en Servicio de Impuestos internos, notaría, empresa de dotación de servicios básicos y en la Dirección de obras municipales, para ello más abajo se muestra un resumen de los tramites necesarios para realizar un permiso de edificación.

1) Se deben tener los siguientes documentos:

- Carta solicitud firmada por el propietario o mandante.

- Listado de documentos, (planos, especificaciones técnicas, etc.).

- Dominio vigente de la propiedad (Bienes Raíces).

- Rol de avalúo fiscal de la propiedad (Servicio de Impuestos Internos).

- Acreditación de profesionales.

- Revisor Independiente, si así lo requiere.

- Revisor de proyecto de cálculo.

- Anteproyectos realizados en estudios anteriores si así lo requiere.


2) Certificado de Informaciones Previas

En la cual se debe solicitar en la etapa de estudio del proyecto por parte del propietario. Este entrega las restricciones constructivas de la futura construcción, las cuales son herramientas claves a la hora de proyectar la actividad o el destino de la edificación que requiera el mandante o inversionista.


3) Formulario único de estadísticas de la edificación

Este formulario es elaborado por los profesionales que interceden en el proyecto y en general es un registro del volumen de obra, materialidades predominantes y usos de suelo que se le dará al proyecto. Todo esto para el instituto nacional de estadísticas para evaluaciones y datos genéricos de evaluación de proyectos.


4) Informe de revisor independiente, si así lo requiere por la magnitud del proyecto.


5) Informe de revisor del proyecto de cálculo estructura.


6) Factibilidad de servicios

En zonas urbanas y dependiendo de la municipalidad y del tamaño de la obra solo se solicita boletas de servicios de agua potable, alcantarillado y de distribuidor de energía.

Cabe mencionar que para localidades donde no entreguen servicios a redes, existen cooperativas de agua potable, si no hay alcantarillado o agua potable, se debe proponer un sistema individual de agua potable y/o recolección de residuos.


7) Planos de arquitectura

Deben contener al menos los siguientes puntos:

- Ubicación

- Emplazamiento

- Plantas

- Cortes y elevaciones

- Plano de cubiertas

- Planos de cierro


8) Cuadro de superficies


9) Sombras

Se debe incluir para edificaciones en altura estudio de sombras según (art. 2.6.11 de la OGUC)


10) Proyecto de cálculo estructural


11) Especificaciones técnicas


12) Levantamiento topográfico


13) Estudio de ascensores, si así lo requiere el proyecto.


14) Plano de accesibilidad universal













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