Logotipo casa v1.png

INSTALACION SANITARIA DOMICILIARIA

Realizamos proyectos e instalación sanitaria domiciliaria.

Contamos con registro para instalación domiciliaria, para proyecto y ejecución de obras sanitarias.

Contamos con mano de obra calificada y maquinaria especializada.

CONTACTO:

contacto@incove.cl

(+56)(9)21663288

ATENCION:

Lunes a Jueves de 9:00 a 17:00 hrs, Viernes hasta las 14:00hrs.

Instalaciones Sanitarias Domiciliarias

Las Instalaciones Sanitarias para las edificaciones son consideradas como sistemas conformados por un conjunto de tuberías, piezas especiales, accesorios, artefactos, equipos y otros elementos, que tienen por finalidad conducir fluidos (Agua Potable) para ser utilizados en las edificaciones y residuos para extraerlos (Aguas Servidas) de las mismas. Sin embargo, el objetivo fundamental de las instalaciones sanitarias en las edificaciones es contribuir a la salud del hombre, preservándolo de enfermedades y manteniéndolo en óptimas condiciones en el transcurso del quehacer diario, facilitando los buenos hábitos de higiene y limpieza, y evitando el contacto con los residuos contaminantes.

Las Instalaciones Sanitarias domiciliarias abarca la distribución de el Agua Potable (Fría y Caliente), Alcantarillado (descarga de aguas servidas Grises y Negras), incluye además las  Aguas Lluvias y red de incendio para edificaciones de departamentos, en caso hospitalarios residuos orgánicos -sólidos.

Agua Potable :

Las instalaciones de Agua Potable Domiciliaria comprende las redes que dotaran la vivienda de Agua potable fría y caliente, la red de incendios , red de riego y otros.

La red de Agua Potable que comprende las tuberías con sus diferentes diámetros , piezas especiales, medidores , etc. , el proyectista deberá primero alimentar o dotar de agua el calefont que es el artefacto que requiere de una mayor presión para su funcionamiento.

El proyectista utilizando el reglamento y normas ocupará los ábacos necesario para el cálculo del diámetro de las cañerías y de acuerdo a su longitud sus respectivas pérdidas de carga, podrá entonces diseñar en los menos tramos y cortos posible la dotación de Agua Potable.

Cálculo de las Redes de Distribución de Agua.

El método más utilizado para el cálculo de las redes de distribución interior de agua es el método de Roy B. Hunter o de los gastos probables. Este método se basa en la aplicación de la teoría de las probabilidades para el cálculo de los gastos. Específicamente consiste en asegurar a cada aparato sanitario un número de “unidades de gasto” determinadas experimentalmente. La “unidad de gasto” es la que corresponde a la descarga de un lavatorio común que tiene una capacidad de 1 pie3, el cual descarga en un minuto; es un valor adimensional. Este método considera que cuanto mayor es el número de aparatos sanitarios, la proporción de uso simultáneo disminuye, por lo que cualquier gasto adicional que sobrecargue el sistema rara vez se notara; mientras que si se trata de sistemas con muy pocos aparatos sanitarios, la sobrecarga puede producir condiciones inconvenientes de funcionamiento. Para estimar la máxima demanda de agua en un edificio debe tenerse en cuenta si el tipo de servicio que van a prestar los aparatos es publico o privado. Aparatos de uso privado: cuando los baños son de uso privado existen menores posibilidades de uso simultáneo, para estimar sus unidades de gasto se puede recurrir ciertos valores mostrados en tablas del Reglamento Nacional de Construcción. Aparatos de uso público: cuando se encuentran ubicados en baños de servicio público, es decir que varios aparatos pueden ser utilizados por diferentes personas simultáneamente; unidades de gasto en tablas del Reglamento Nacional de Construcción. Al aplicarse el método debe tomarse en cuenta si los aparatos son de tanque o de válvula, pues tienen diferentes unidades de gasto. Una vez calculada el total de unidades de gasto, se podrán determinar “los gastos probable” para la aplicación del Método Hunter.

Alcantarillado:

Las instalaciones de Alcantarillado comprende la red primaria, red secundaria  y la red de ventilación.

La red primaria es la que recibe las aguas negras provenientes de WC ,lavaplatos. La red secundaria es la que recibe las aguas grises provenientes de baño tina, baño ducha, lavatorios. y la red de ventilación es aquella que ventila la red primaria para evitar efectos de jeringa. Todas estas redes deben respetar cumplir según la norma y ubicación un mínimo de pendiente para su libre evacuación hacia las cámaras de alcantarillado.

Todas estas deben tener aparato sifón antes de llegar al artefacto , algunos como el WCX lo llevan incorporados, para evitar que salgan los malos olores proveniente de la red.

Con respecto a las pendientes el mínimo en horizontal es del 1% , pendiente óptima el 2%, con esto se evita que las aguas grises no dejen de arrastrar los sólidos contaminantes, en caso de mayores pendientes debe utilizarse si es factible saltos en las cámaras respetando pendientes óptimas

 

 

 

1.- ¿QUE ES UNA INSTALACION SANITARIA?

Según el Decreto 50 (REGLAMENTO DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE AGUA

POTABLE Y DE ALCANTARILLADO, MOP)

Obtenemos que,

Artículo 2º: Para los fines de este Reglamento se

entenderá por:

1.- INSTALACION SANITARIA DE ALCANTARILLADO, AGUA POTABLE Y AGUAS LLUVIAS

1.1.- INSTALACION DOMICILIARIA DE AGUA POTABLE

Las obras necesarias para dotar de este servicio a un inmueble desde la salida de la llave de paso colocada a continuación del medidor o de los sistemas propios de abastecimiento de agua potable, hasta los artefactos.

1.2.- INSTALACION DOMICILIARIA DE ALCANTARILLADO DE

AGUAS SERVIDAS

Las obras necesarias para evacuar las aguas servidas domésticas del inmueble, desde los artefactos hasta la última cámara domiciliaria, inclusive, o hasta los sistemas propios de disposición.

2.- LAS NORMAS PRINCIPALES QUE REGULAN LA RELACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS SANITARIAS Y SUS CLIENTES

El cuerpo legal que regula la tramitación administrativa y exigencias técnicas que debe cumplir cualquier tipo de edificación que cuente con instalaciones de agua potable y alcantarillado que deban conectarse a redes públicas de servicios, es el DECRETO MOP N°50/02, Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua potable y Alcantarillado (RIDAA)

Además, la normativa que regula las relaciones entre la empresa y sus clientes es el DECRETO MOP N°1199/05, “Reglamento de Prestación de Servicios Domiciliarios de Agua Potable y Alcantarillado”.

LOS REQUISITOS TÉCNICOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES DOMICILIARIAS SE

ENCUENTRAN EN EL RIDAA Y EN NORMAS CHILENAS:

  • DECRETO MOP N°50/02, Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua potable y Alcantarillado

  • NCh2485, Diseño y Cálculo de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable

  • NCh2592, Uniones Domiciliarias de PVC

  • NCh2702, Cámaras de Inspección Domiciliarias de Alcantarillado

  • NCh2836, Sistemas de Arranques de AP

  • NCh2459, Instalación de Remarcadores

  • NCh1730, Medidores de Agua Potable

  • NCh2794, Sistemas de Elevación en Instalaciones de agua potable

3- ¿QUIÉNES DEBEN CONECTARSE A LAS REDES PÚBLICAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO?

Todo tipo de edificación construida en predios urbanos, con frente a una red pública de agua potable o de alcantarillado, está obligado a instalar a su costa las conexiones de sus instalaciones domiciliarias a dichas redes públicas:

Casas

Edificios

Condominios

Centros Comerciales

Colegios y Escuelas

Urbanización de Poblaciones,

Planes Municipales de Casetas Sanitarias, etc.

Los predios en que no se cumpla con esta obligación, podrán ser clausurados por el Servicio de Salud.

(Artículo 4° del RIDAA)

En los casos en que no existan servicios frente a la propiedad, deberán ejecutarse las extensiones de redes previamente

4.- LOS PASOS PARA OBTENER SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

1.- Obtener Certificado de Factibilidad en la empresa de dotación de servicios sanitarios y de agua potable.

2.- Con el Certificado obtenido, contratar la elaboración del proyecto de instalaciones domiciliarias

Una vez obtenido el Certificado de Factibilidad, el propietario debe contratar a un “proyectista habilitado”, para que elabore los planos y dimensione las cañerías de la instalación, como así también, determine los diámetros de las conexiones a las redes públicas, incluido el medidor, el cual, no obstante, deberá ser aprobado por la empresa sanitaria.

La elaboración del proyecto debe considerar fielmente las condiciones de prestación de servicios

establecidas en el Certificado de Factibilidad.

El proyecto elaborado debe presentarse para archivo en la empresa sanitaria.

Para ello, podrá escoger entre los siguientes proyectistas habilitados:

•Arquitecto

•Ingeniero Civil

•Ingeniero Constructor

•Constructor Civil

•Especialista en Proyecto, acreditado por la SISS

(Artículos 9° y 33º del RIDAA)

En el proyecto se deben entregar los siguientes datos:

  • Antecedentes y datos de la propiedad

  • Antecedentes y datos del propietario

  • Planos informativos de agua potable

  • Planos informativos de alcantarillado

  • Copia del certificado de factibilidad

  • Acreditación del proyectista

  • Memoria de cálculo y especificaciones técnicas

  • Informe de revisor independiente

Construir la vivienda y sus instalaciones interiores, en base al proyecto archivado en la empresa sanitaria

Una vez que la empresa sanitaria ha archivado el proyecto, el propietario debe contratar a un “contratista habilitado” para que construya la instalación domiciliaria de agua potable y alcantarillado (instalación interior).

Solicitar “Autorización de Conexión y Empalme” a la empresa sanitaria

Presentando proyecto definitivo de la instalación interior y Certificado

Municipal de Número Domiciliario.

Además, se debe acreditar la contratación de una empresa certificadora de inspección.

Una vez obtenida la Autorización de parte de la empresa sanitaria se procede a la construcción del arranque de agua potable y unión domiciliaria (instalaciones

exteriores).

Para ejecutar este trabajo se debe contratar a un contratista inscrito en la empresa sanitaria, o a un profesional de la construcción, o a la empresa sanitaria propiamente tal.

Entre algunos antecedentes del proyecto se debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Planos definitivos (us built)

  • Archivos magnéticos

  • Acreditación del Proyectista y Contratista

  • Certificado de número municipal

  • Acreditación de contratista de Conexión y/o empalme

  • Boleta de Garantía de “Correcta ejecución de obras de conexión y/o empalme a redes públicas” (desde las 20 UF)

  • Comprobante de pagos de aportes financieros reembolsables (si corresponde)

  • Copia de factura de compra de medidor

  • Listado de remarcadores

  • Informe de revisor independiente

  • Certificado de calibración de medidores y/o remarcadores

Recepción de arranque de agua potable y unión domiciliaria de alcantarillado

Una vez ejecutado el arranque de agua potable y la unión domiciliaria la empresa certificadora de inspección verificará la calidad de ejecución y emitirá un informe a la empresa sanitaria.

Enrolamiento del Nuevo Cliente y emisión del Certificado de Instalaciones

Recibidos los trabajos sin observaciones por la empresa sanitaria, ésta procede a incorporar en

sus registros comerciales al nuevo cliente y emite el Certificado de Instalaciones.

Con este Certificado se puede tramitar la recepción de la vivienda ante la Municipalidad respectiva.