Logotipo casa v1.png

INSTALACION DE FOSAS SEPTICAS

INSTALACION DE FOSAS SEPTICAS

Condiciones generales de instalación

1. Utilización Tratamiento primario de las aguas servidas mediante el mecanismo de decantación.

 

2. Condiciones generales de instalación Existen dos parámetros fundamentales que van a impactar en la instalación de la fosa séptica. El primero de ellos es la profundidad a la cual quedará instalada la fosa, y el segundo es la característica del suelo en donde se instalará la fosa (incluyendo la eventual presencia de napa freática)

 

2.1 Procedimiento de instalación según la profundidad a la cual quedara la fosa. (Las fosas de tratamiento nunca deben ser instaladas sobre superficie)

2.1.1 A nivel o 30 cm por debajo de la superficie. Las dimensiones de las excavaciones deben exceder mínimo en 30 cm de las dimensiones de la fosa. La fosa debe colocarse sobre una losa de hormigón. Colocar en la base una capa de 10 cm de arena.

Llenar la fosa con agua (en todos los compartimientos de forma simultánea) 15 cm de altura. Llenar el exterior de la fosa con 15 cm de arena y compactar hidráulicamente (riego). Los dos últimos pasos deben repetirse de forma sistemática para equilibrar las presiones internas y externas. Conectar la entrada de la fosa con la cámara previa y con la desinfección a través de tubería sanitaria de 110 mm. Terminar el relleno con una capa de tierra para uniformar la superficie de la excavación con la del terreno natural tomando precaución de mantener visible las escotillas de 60 cm y en caso necesario utilizar elevadores de registro.

2.1.2 A más de 30 cm de la superficie

Consideraciones y procedimiento de instalación En este escenario se debe emplear una losa de hormigón armado, la misma debe ser calculada por proyectista de acuerdo con la profundidad de la instalación y a la carga a resistir (se recomienda mínimo 10 cm de espesor). La losa debe extenderse en al menos 50 cm por cada extremo de la excavación (garantizando que se apoye sobre el terreno y no sobre el relleno). La distancia entre la parte superior de la fosa y la losa debe ser mínima de 10 cm. Las dimensiones de las excavaciones deben exceder al menos en 30 cm de las dimensiones de la fosa. La fosa debe colocarse sobre una losa de hormigón. Colocar en la base una capa de 10 cm de arena. Llenar la fosa con agua (en todos los compartimientos de forma simultánea) 15 cm de altura. Llenar el exterior de la fosa con 15 cm de arena y compactar. Los dos últimos pasos deben repetirse de forma sistemática para equilibrar las presiones internas y externas. Conectar la entrada de la fosa con la cámara previa y con la distribuidora a través de tubería sanitaria de 110 mm. Terminar el relleno con una capa de tierra para uniformar la superficie de la excavación con la del terreno natural tomando precaución de mantener visible las escotillas de 60 cm y en caso necesario utilizar elevadores de registro.

2.2 De acuerdo con el tipo suelo

2.2.1 Terreno arcilloso Este tipo de terreno se caracteriza por poseer una capacidad de absorción muy baja y un comportamiento expansivo. Al realizar una instalación ante este tipo de suelo emplear mezcla pobre (100 kg de cemento por cada m3 de arena de granulometría 3/6 mm) con el propósito de limitar el efecto de expansión de la arcilla. Al dimensionar el drenaje el proyectista debe calcular el índice de absorción ya que este tipo de terreno tiene poca absorción y eventualmente necesitara mas longitud de drenes. 2.2.2 Terreno rocoso Se debe garantizar el empleo de arena de granulometría 3/6 mm compactado. La excavación de este tipo de suelo normalmente requiere de herramientas neumáticas y explosivos.

2.3 Casos especiales

2.3.1 Presencia de napa Se debe instalar sobre un radier de hormigón en el fondo, el peso de este debe ser igual al peso de la fosa. Ésta debe sujetarse al radier mediante cintas imputrefactibles para evitar que la elevación de la napa levante la fosa.

Las dimensiones de las excavaciones deben exceder al menos en 30 cm de las dimensiones de la fosa. La fosa debe colocarse sobre una losa de hormigón. Colocar en la base una capa de 10 cm de arena. Llenar la fosa con agua (en todos los compartimientos de forma simultánea) 15 cm de altura. Llenar el exterior de la fosa con 15 cm de mezcla pobre (100 kg de cemento por cada m3 de arena) y compactar. Los dos últimos pasos deben repetirse de forma sistemática para equilibrar las presiones internas y externas. Conectar la entrada de la fosa con la cámara previa y con la desinfección a través de tubería sanitaria de 110 mm. Terminar el relleno con una capa de tierra para uniformar la superficie de la excavación con la del terreno natural tomando precaución de mantener visible las escotillas de 60 cm y en caso necesario utilizar elevadores de registro.

2.3.2 Bajo paso de vehículos Se debe evitar bajo toda circunstancia instalar la fosa bajo paso vehicular o bajo zonas de acumulación de cargas. Si no hay mas alternativa, se debe colocar una loza calculada por un proyectista de forma tal que resista el peso de terreno y de la carga que estará en la superficie. La losa debe extenderse en al menos 50 cm por cada extrema de la excavación (garantizando que se apoye sobre el terreno y no sobre el relleno). La distancia entre la parte superior de la fosa y la losa debe ser mínima de 10 cm. El acceso a la fosa debe ser bloqueado con una tapa de alcantarillado de alto tráfico con marco y resistencia adecuado al paso de vehículos Procedimiento Llenar la fosa con agua (en todos los compartimientos de forma simultánea) 15 cm de altura. Llenar el exterior de la fosa con 15 cm de arena y compactar hidráulicamente (riego). Los dos últimos pasos deben repetirse de forma sistemática para equilibrar las presiones internas y externas. Conectar la entrada de la fosa con la cámara previa y con la desinfección a través de tubería sanitaria de 110 mm. Terminar el relleno con una capa de tierra para uniformar la superficie de la excavación con la del terreno natural tomando precaución de mantener visible las escotillas de 60 cm y en caso necesario utilizar elevadores de registro.

3.Regla de conexiones e instalación de accesorios.

Las fosas y accesorios son fabricadas con entradas y salidas de diámetro 110 mm, las mismas incorporan gomas o coplas de PVC sanitario a cementar. Se debe mantener una pendiente del 3% en las conexiones de tubería.

 

3.1 Conexiones con tuberías Humedecer las gomas para realizar el conexionado con mayor facilidad. Introducir la tubería con precaución. Identificar la entrada y salida de la fosa antes de instalar (puede verificar midiendo con una cinta métrica la altura de la perforación al nivel inferior de la fosa, aquella de menor altura será la salida y la de mayor altura es la entrada) Para los diseños que no emplean gomas utilizar silicona como agente de unión entre la tubería y el accesorio.

3.2 Conexiones con tuberías Para prevenir la acumulación de gases generados por la acción séptica de los lodos, debe instalarse una ventilación. En este sentido colocar una T en la evacuación del efluente. Conectar desde la T una tubería en PVC sanitario y extenderse por sobre el techo de la propiedad o a una altura de 4-5 metros.

3.3 Instalación del sistema de drenaje o sistema de infiltración Se debe calcular la longitud de los drenes de acuerdo con el DS 236 considerando el índice de absorción del terreno. La profundidad desde la parte inferior de la tubería de drenaje debe ser 50 cm. Se debe colocar grava o bolones en la parte inferior, posteriormente colocar la tubería de drenaje y llenar por los costados y parte superior con gravilla hasta una altura de al menos 10 cm. Colocar la malla geotextil en la parte superior y posteriormente el relleno. Respetar siempre las longitudes indicadas en el decreto 236 referente a las distancias.