INTRODUCION
Si usted tiene un terreno o parcela y quiere construir una casa, necesita saber lo siguiente:
PROYECTO DE ARQUITECTURA
EL propietario en conjunto con un Arquitecto se deben desarrollar una serie de antecedentes para que lo apruebe la Dirección de obras Municipales y otros organismos prestadores.
Todo esto para la aprobación del proyecto y otorgar un permiso de Obra.
INSTALACIONES Y ESPECIALIDADES
Para aprobación de proyectos sanitarios de agua potable, alcantarillado, aguas lluvias, Proyecto Eléctrico, entre otros como gas, CCTV, etc. Se deben desarrollar por especialistas autorizados y se adjuntan al expediente de ingreso a la Dirección de Obras Municipales.
¿COMO INICIO LOS TRAMITES?
Se coordina una reunión preliminar y el cliente debe presentar los antecedentes de la propiedad para evaluar el proyecto que usted necesita.
Si están las condiciones para desarrollar el proyecto, se realiza contrato con el cliente.
1 | PROCESO
PASO 1 | RECOPILACION DE ANTECEDENTES
1.1.- Antecedentes de la propiedad
Esta información comprende las escrituras de la propiedad y acreditar su dominio vigente como propietario actual. Por lo que en servicio de impuestos internos se debe solicitar el rol de avalúo de la propiedad. Por otra parte en Bienes Raíces, se debe solicitar copia de escrituras y solicitar Dominio vigente de la propiedad.
En Dirección de obras municipales se deben solicitar la carpeta ó expediente de la propiedad, en la cual aparecen planos y recepciones anteriores o existentes.
En las empresas proveedoras de servicios, se debe solicitar factibilidad de los servicios, para poder evaluar las instalaciones.
En resumen se debe gestionar lo siguiente:
1.1.1) SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)
Solicitar "ROL DE AVALULO" de la propiedad.
1.1.2) CONSERVADOR DE BIENES RAICES (CBR)
Solicitar: "COPIA DE ESCRITURAS", y pedir "DOMINIO VIGENTE" de la propiedad.
1.2.3) DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES (DOM)
Se debe solicitar copia de antecedentes y permisos anteriores. Además, solicitar "CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS". Además, se puede solicitar: certificado de número y certificado afecto a expropiaciones.
1.2.3) EMPRESA PROVEEDORAS DE SERVICIOS BASICOS
Si es el caso de Agua Potable, solicitar a la empresa (ESVAL, AGUAS ANDINAS) la "FACTIBILIDAD DE SERVICIOS SANITARIOS". Lo mismo para la parte eléctrica (CHILQUINTA, ENEL) solicitar "FACTIBILIDAD DE SERVICIOS ELECTRICOS.
Si el proyecto es de mayor envergadura, se puede solicitar factibilidad de servicios de telefonía, cable, entre otros.
PASO 2 | EVALUACION DEL PROYECTO
Una Vez obtenido estos antecedentes, con la oficina o estudio de Arquitectura (INCOVE) se procede a realizar un estudio preliminar que se traduce en las limitantes de la propiedad para generar un proyecto.
Esto quiere decir que en una propiedad puede estar limitada constructivamente por un plan regulador regional em cuanto a sistemas constructivos, equipamiento, recreación, alturas, distanciamientos, características estéticas (patrimoniales), entre otras.
¿Que se deduce de estos antecedentes?
- Metros cuadrados en el primer Piso
- Pisos a Construir
- Características estéticas (patrimoniales si es el caso)
- Posibles expropiaciones afectas
- Distanciamientos, alturas (Cabida)
PASO 3 | CONTRATO DE SERVICIOS
Una En esta etapa se llega a un acuerdo entre el propietario y la empresa coordinadora del proyecto (INCOVE LTDA), en la cual genera los proyectos necesarios para ser presentados ante organismos como: Dirección de Obras Municipales y si así lo requiere en el proyecto, ante SEREMI, MOP O SERVIU, para tramites de resoluciones sanitarias o coordinación de permisos de Pavimentos y accesos, entre otros.
NUESTROS SERVICIOS DE PROYECTOS
3.1.- ANTECEDENTES Y MEDIDAS PARA CUBICACION
Se realiza una visita a la propiedad, en la cual se revisa los antecedentes que se tenga en el momento además de hacer una inspección técnica a deslindes, instalaciones, empalmes y conexiones que puedan influir en el desarrollo del proyecto.