PROCESOS Y COSTOS
PARA
CONSTRUIR UNA CASA
En esta página encontraras las variables principales para contemplar en la construcción de una casa. Hay que recordar que es un esfuerzo de recursos y tiempo, costos asociados al proyecto de su vivienda, por lo que debe tener en cuenta los siguientes puntos:
1) Tipos de Contratos
Más abajo se muestra los tipos de contratos en los cuales trabajamos:
1.1.-
Contrato a Suma Alzada
En este tipo de Contrato denominado con frecuencia "Llave en Mano" el Constructor se compromete a entregar una construcción completamente terminada y en estado de funcionamiento contra la entrega de una cantidad fija, repartida en plazos pactados previamente, de acuerdo con el avance de la obra.
1.2.-
Administración Delegada
Este tipo de contrato exige, para ser razonablemente aceptable para el Mandante, una estrecha vigilancia del Constructor por parte del Mandante y supone habitualmente un costo superior en la obra ejecutada que el que se conseguiría con otro tipo de contrato.
1.3.-
Sub-Contrato de Mano de Obra
Solo se contrata la ejecución con mano de obra de un proyecto definido. Se deben contemplar costos adicionales como instalaciones de faena, traslados de personal, servicios para trabajadores, entre otros.
2) Nuestros Costos
Nos especializamos en casas con arquitectura moderna, vanguardista y minimalista. Principalmente construimos viviendas de material predominantemente de madera.
Más abajo mostramos precios de la gestión de arquitectura y la ejecución de una vivienda.
PRECIOS REFERENCIALES
Más abajo se muestran nuestros precios referenciales de Construcción de una vivienda de 120m2.
Construimos desde: UF 23.0 por m2.
Arquitectura: Aparece el valor referencial de la gestión del proyecto de Arquitectura necesario para el permiso de Obra por parte de la Municipalidad.
Construcción: Se indica el precio de construcción en materiales como Madera o metalcon, y se diferencian las instalaciones.
Ejemplo de 120 m2 de Construcción
OTROS COSTOS A CARGO DEL MANDANTE
Derechos de construcción (DOM)
Toda construcción requiere de permiso de obra, en este caso se debe pagar un porcentaje del presupuesto oficial que es el 1.5% del presupuesto oficial, todo esto en función del material que se ocupará en la construcción.
Costos:
EL 1,5% del presupuesto oficial.
Movimientos de Tierra
Cuando un terreno requiera la habilitación para realizar las construcciones, se debe realizar un escarpe al terreno para despejar o nivelar un terreno, de esta forma poder ejecutar las obras.
Cuando un terreno presenta problemas de estabilidad para soporte de sus fundaciones, es necesario realizar un estudio de mecánica de suelos en la cual se obtendrá un informe que dará indicaciones para resolverlo.
Costos:
De $5 a $20 millones.
Alcantarillado
a) Fosa Séptica
Si la propiedad no presenta servicios básicos, se puede instalar fosa séptica para sistema individual de alcantarillado.
Costos:
Entre $1,5 a $3,5 millones.
b) Empalme Sanitario
Si necesita solo conexión al sistema necesitará la factibilidad para realizar el proyecto.
Costos:
Entre $200 a $900 mil pesos.
Agua Potable
a) Conexión al servicio de agua potable
Si cuenta con factibilidad solo deberá cancelar la conexión gestionada por la empresa de servicios sanitarios.
Costos:
De $5 a $20 millones.
b) Instalación estanque con impulsión
Si la propiedad no cuenta con factibilidad de servicios, será necesario instalar estanque de agua potable con un sistema de bombas. Este puede ser enterrado en cercano a la vivienda.
Costos:
Desde los $700 a $1.800 mil pesos.
Electricidad
a) Empalme
El empalme eléctrico se solicita a la empresa proveedorea del servicio.
Costos:
Entre $300 a $1,800 mil pesos.
b) Sistema foto voltaico (panel solar)
El sistema off grid, contempla paneles solares, baterías, inversor de corriente.
Costos:
Entre 1.5 a 3.5 millones de pesos.
Gas
El mandante debe solicitar un proyecto de instalación a empresa proveedora, en la cual debe ser instalada solo por contratistas autorizados.
Cotos:
Desde los $300 mil pesos.
3) Especificaciones Técnicas
Nuestra gestión se analiza con respecto al tamaño del proyecto y el tipo de contrato, la idea es optimizar los costos.
Más abajo le presentamos los items a nivel de Proyecto de Arquitectura y ejecución de la Vivienda.
4) Plazos de gestión y Construcción
I. Diseño y evaluación
En esta etapa se revisan antecedentes de la propiedad y se solicita Certificado Informaciones Previas, (Dirección de obras Municipales), y se realizan reuniones con mandante para definir:
- Diseño de la casa
- Evaluación económica del proyecto
- Gestión legal y documental
DURACIÓN:
De 2 a 5 semanas aproximadamente.
II. Desarrollo del Proyecto y sus Especialidades
Definido el diseño y las restricciones constructivas (CIP, de la Dirección de Obras), se elaboran:
- Proyecto de Arquitectura (Planos, Especificaciones técnicas)
- Proyecto de Agua potable, Alcantarillado y Aguas Servidas (Planos, Especificaciones técnicas, Memorias de Cálculo, etc)
- Proyecto Eléctrico (Planos, Especificaciones técnicas, Memorias de Cálculo, etc)
- Calculo Estructural (Planos, Especificaciones técnicas, Memorias de Cálculo, etc)
DURACIÓN:
De 1 a 3 meses.
III. Permiso de Edificación Municipal
Se presenta el expediente de obra con todos sus documentos ante la Dirección de obras Municipales.
- Solicitud de permiso
- Listado de Documentos (Planos, Dominio vigente, Profesionales, etc)
- Certificado de informaciones Previas (Número, lineas, restricciones constructivas)
- Formulario único estadísticas de edificación
- Factibilidad de servicios
- Planos de Arquitectura (Ubicación, emplazamiento, Plantas, Cortes, Elevaciones, Cubiertas, Plano de Cierro)
- Cuadro de superficies
- Sombras (art. 2.6.11)
- Proyecto de Cálculo Estructural
- Especificaciones técnicas
- Levantamiento Topográfico
DURACIÓN:
De 1 a 3 meses aproximadamente.
IV. Ejecución de Obras
Para obras de material ligero ya sea metalcon y/o madera, con accesos habilitados para carga de materiales.
DURACIÓN:
De 5 a 6 meses.
5) Proceso de nuestra gestión
1
Reunión de Coordinación
En esta reunión se establecen las características del proyecto y se llega a un acuerdo de los servicios solicitados
2
Etapa
de
Estudio
Firma de contrato por servicios de proyecto de arquitectura, en la cual se coordinarán reuniones para llegar a un diseño
3
Construcción
Definido el diseño se pasa a especialistas y se generan los documentos necesarios para solicitar permiso de obras municipales.
Se Firma contrato de construcción, acta de entrega de terreno y se comienzan los trabajos de construcción.
Se llega a un acuerdo de estados de pago para el avance físico de la obra, en la cual se generan pagos según el avance real de la obra.
4
Recepción
de
Obras
Se realiza la gestión de recepción de obras municipales y se finiquita contrato de construcción.