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PROCESOS Y COSTOS
PARA
CONSTRUIR UNA CASA

En esta página encontraras las variables principales para contemplar en la construcción de una casa. Hay que recordar que es un esfuerzo de recursos y tiempo, costos asociados al proyecto de su vivienda, por lo que debe tener en cuenta los siguientes puntos: 

contrato ARQUITECTURA.jpg

1) Tipos de Contratos

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2) Precios de Construcción

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3) Especificaciones Técnicas

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4) Plazos del Proyecto

Flecha

5) Proceso de la Gestión

Compra con tarjeta de crédito

6) Configuración de Pagos

Brújula

7) Otras recomendaciones

1) Tipos de Contratos

Más abajo se muestra los tipos de contratos en los cuales trabajamos:

1.1.-
Contrato a Suma Alzada

En este tipo de Contrato denominado con frecuencia "Llave en Mano" el Constructor se compromete a entregar una construcción completamente terminada y en estado de funcionamiento contra la entrega de una cantidad fija, repartida en plazos pactados previamente, de acuerdo con el avance de la obra.

1.2.-
Administración Delegada

Este tipo de contrato exige, para ser razonablemente aceptable para el Mandante, una estrecha vigilancia del Constructor por parte del Mandante y supone habitualmente un costo superior en la obra ejecutada que el que se conseguiría con otro tipo de contrato.

1.3.-
Sub-Contrato de Mano de Obra

Solo se contrata la ejecución con mano de obra de un proyecto definido. Se deben contemplar costos adicionales como instalaciones de faena, traslados de personal, servicios para trabajadores, entre otros.

2) Nuestros Costos

Nos especializamos en casas con arquitectura moderna, vanguardista y minimalista. Principalmente construimos viviendas de material predominantemente de madera.

Más abajo mostramos precios de la gestión de arquitectura y la ejecución de una vivienda.

PRECIOS REFERENCIALES

Más abajo se muestran nuestros precios referenciales de Construcción de una vivienda de 120m2.
Construimos desde: UF 23.0 por m2.

Arquitectura: Aparece el valor referencial de la gestión del proyecto de Arquitectura necesario para el permiso de Obra por parte de la Municipalidad.
 
Construcción: Se indica el precio de construcción en materiales como Madera o metalcon, y se diferencian las instalaciones.

Ejemplo de 120 m2 de Construcción

OTROS COSTOS A CARGO DEL MANDANTE

Derechos de construcción (DOM)

Toda construcción requiere de permiso de obra, en este caso se debe pagar un porcentaje del presupuesto oficial que es el 1.5% del presupuesto oficial, todo esto en función del material que se ocupará en la construcción.

Costos:
EL 1,5% del presupuesto oficial.

Movimientos de Tierra 

Cuando un terreno requiera la habilitación para realizar las construcciones, se debe realizar un escarpe al terreno para despejar o nivelar un terreno, de esta forma poder ejecutar las obras.
Cuando un terreno presenta problemas de estabilidad para soporte de sus fundaciones, es necesario realizar un estudio de mecánica de suelos en la cual se obtendrá un informe que dará indicaciones para resolverlo.


Costos:
De $5 a $20 millones.

Alcantarillado

a) Fosa Séptica
Si la propiedad no presenta servicios básicos, se puede instalar fosa séptica para sistema individual de alcantarillado.
Costos:
Entre $1,5 a $3,5 millones.

b) Empalme Sanitario
Si necesita solo conexión al sistema necesitará la factibilidad para realizar el proyecto.
Costos: 
Entre $200 a $900 mil pesos.

Agua Potable

a) Conexión al servicio de agua potable
Si cuenta con factibilidad solo deberá cancelar la conexión gestionada por la empresa de servicios sanitarios.
Costos:
De $5 a $20 millones.

b) Instalación estanque con impulsión
Si la propiedad no cuenta con factibilidad de servicios, será necesario instalar estanque de agua potable con un sistema de bombas. Este puede ser enterrado en cercano a la vivienda.
Costos:
Desde los $700 a $1.800 mil pesos.

Electricidad

a) Empalme
El empalme eléctrico se solicita  a la empresa proveedorea del servicio.
Costos:
Entre $300 a $1,800 mil pesos.

b) Sistema foto voltaico (panel solar)
El sistema off grid, contempla paneles solares, baterías, inversor de corriente.
Costos: 
Entre 1.5 a 3.5 millones de  pesos.

Gas

El mandante debe solicitar un proyecto de instalación a empresa proveedora, en la cual debe ser instalada solo por contratistas autorizados.

Cotos:
Desde los $300 mil pesos.

3) Especificaciones Técnicas

Nuestra gestión se analiza con respecto al tamaño del proyecto y el tipo de contrato, la idea es optimizar los costos.

Más abajo le presentamos los items a nivel de Proyecto de Arquitectura y ejecución de la Vivienda.

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4) Plazos de gestión y Construcción

I. Diseño y evaluación

En esta etapa se revisan antecedentes de la propiedad y se solicita Certificado Informaciones Previas, (Dirección de obras Municipales), y se realizan reuniones con mandante para definir:

- Diseño de la casa
- Evaluación económica del proyecto
- Gestión legal y documental

DURACIÓN:
De 2 a 5 semanas aproximadamente.

II. Desarrollo del Proyecto y sus Especialidades

Definido el diseño y las restricciones constructivas (CIP, de la Dirección de Obras), se elaboran:

- Proyecto de Arquitectura (Planos, Especificaciones técnicas)
- Proyecto de Agua potable, Alcantarillado y Aguas Servidas (Planos, Especificaciones técnicas, Memorias de Cálculo, etc)
- Proyecto Eléctrico (Planos, Especificaciones técnicas, Memorias de Cálculo, etc)
- Calculo Estructural (Planos, Especificaciones técnicas, Memorias de Cálculo, etc)

DURACIÓN:
De 1 a 3 meses.

III. Permiso de Edificación Municipal

Se presenta el expediente de obra con todos sus documentos ante la Dirección de obras Municipales.
- Solicitud de permiso
- Listado de Documentos (Planos, Dominio vigente, Profesionales, etc)
- Certificado de informaciones Previas (Número, lineas, restricciones constructivas)
- Formulario único estadísticas de edificación 
- Factibilidad de servicios
- Planos de Arquitectura (Ubicación, emplazamiento, Plantas, Cortes, Elevaciones, Cubiertas, Plano de Cierro)
- Cuadro de superficies
- Sombras (art. 2.6.11)
- Proyecto de Cálculo Estructural
- Especificaciones técnicas
- Levantamiento Topográfico

DURACIÓN:
De 1 a 3 meses aproximadamente.

IV. Ejecución de Obras

Para obras de material ligero ya sea metalcon y/o madera, con accesos habilitados para carga de materiales.

DURACIÓN:
De 5 a 6 meses.

5) Proceso de nuestra gestión

1

Reunión de Coordinación

En esta reunión se establecen las características del proyecto y se llega a un acuerdo de los servicios solicitados

2

Etapa

de 

Estudio

Firma de contrato por servicios de proyecto de arquitectura, en la cual se coordinarán reuniones para llegar a un diseño

3

Construcción

Definido el diseño se pasa a especialistas y se generan los documentos necesarios para solicitar permiso de obras municipales.

Se Firma contrato de construcción, acta de entrega de terreno y se comienzan los trabajos de construcción.

Se llega a un acuerdo de estados de pago para el avance físico de la obra, en la cual se generan pagos según el avance real de la obra.

4

Recepción

de

Obras

Se realiza la gestión de recepción de obras municipales y se finiquita contrato de construcción.

6) Configuración de pagos

Etapa 1 | Arquitectura

Se realiza contrato entre mandante e Incove y luego se entrega programa de trabajo y fechas tentativas de entregas.
Se coordina reuniones con mandante para firma de planos de especialidades como: proyectos de agua potable, alcantarillado, gas CCTV, Cableado estructurado, etc.
 
Para los pagos se configura de la siguiente forma: 
Pago 1 | Anticipo del 40%
Pago 2 | 50% al Ingreso de expediente DOM
Pago 3 | 10% por la Recepción y permisos aprobados

Etapa 2 | Construcción

Para la etapa construcción se realiza un segundo contrato donde se individualizan responsabilidades y se adjuntan documentos anexos a este como son los:
- Planos
- Especificaciones técnicas
- Carta Gantt
- Flujos de pago
- Hitos importantes de la obra, ente otros.
 
Para esta etapa nosotros configuramos los siguientes pagos:
Fase 1 | 10% para Instalación de Faena e inicio de obra
Fase 2 | 80% Según estados de pago según avance, devolución de anticipo del 5% en cada EEPP y retención del 10% para termino conforme
Fase 3 |10% devolución de retención y la recepción y entrega de obras.

7) Otras recomendaciones

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